Redes sociales

cSígueme en Facebook Sígueme en instagram Sígueme en twitter Sígueme en youtube

martes, 7 de abril de 2020

Enfermedades cardiovasculares; muerte o discapacidad

Fumar y beber daña las arterias incluso en la adolescencia más ...
Las enfermedades cardiovasculares son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. La mayoría de estas, a diferencia de otras enfermedades, se refleja a través de ataques fulminantes o dejando a su paso alguna discapacidad.

 En la actualidad se estima que el 40% de las muertes en República Dominicana se debe a accidentes cardiovasculares y un 10% de estos ni siquiera llega a enterarse de lo que padece. Este    es el caso de Francisco Mamerto García, quien a sus   40 años   nunca se había realizado un examen del corazón.
La madrugada del 3 de julio de 2014 fue ingresado en un hospital de Caracas Venezuela a causa de un derrame cerebral que lo deja sin poder mover toda la parte izquierda de cuerpo.

Las causas pudieron ser diversas, pero en el caso de Mamerto fue por el uso excesivo de tabaco, quien asegura fumaba cinco puros por día.

En República Dominicana el uso del tabaco es cada vez mayor, de mantenerse la tendencia se estima que dentro de cinco años dos de cada cinco personas morirán por el uso constante del mismo.
 De igual forma, se calcula que si este habito continua en crecimiento las enfermedades del corazón provocadas por el tabaco representarán la principal causa de muerte y discapacidad en el país.

El tabaquismo y sus consecuencias forzó a Francisco Mamerto a dejar en aquel país todo por lo que había trabajado durante años y en efecto   a vivir una vida de dependencias, vida que a pesar de todo el agradece.

“las enfermedades del corazón te ofrecen dos opciones: muerte o discapacidad y para la honra y gloria de dios, hoy agradezco la vida”, expresó el mismo.

Paulina García   hermana de Mamerto, aseguró que estas son enfermedades que marcan la vida no solo de quien las padece, sino también de toda la familia, debido a los costosos tratamientos que deben asumir para seguir cuidando la salud de su pariente.

Mamerto García vive con dos de sus hermanos en la comunidad de Agua de Luis, provincia Montecristi de donde viajo en diversas ocasiones a los centros de rehabilitación física más cercanos con la esperanza de que su transitar por la vida sea más fácil de lo que a sido durante los últimos años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario